Aprueban diputados Ley de Ingresos del Estado para Ejercicio Fiscal 2014

20131230-194740.jpg

CONGRESO, Morelia, Mich., 30 de Diciembre 2013.- La LXXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, el cual asciende a la cantidad de 57 mil 641 millones 044 mil 077 pesos, monto plenamente congruente con el proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del mismo Ejercicio Fiscal.

Cabe señalar que dicho monto representa un incremento de 2 mil 764 millones 897 mil 535 pesos, equivalente a 5.03%, respecto a lo establecido en la iniciativa enviada en septiembre de 2013. Dicha modificación, como resultado de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, por parte del Honorable Congreso de la Unión.

Los diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, dictaminaron que la iniciativa presentó los elementos jurídicos necesarios que soportan el objeto del servicio, el sujeto, los costos de operación, cuota o tarifa, para su cobro; salvaguardando la garantía de seguridad jurídica que debe existir en toda contribución, toda vez que los ingresos estatales dependen en gran medida del oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 1° y 3° del Código Fiscal del Estado.

De igual forma, que los gravámenes que tendrán vigencia en el ejercicio fiscal del año 2014, permiten una recaudación eficiente, dando como consecuencia el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, permitiendo un saneamiento de las finanzas públicas y dando por consecuencia un desarrollo económico estatal.

En lo que respecta a la propuesta de cuotas y tarifas por contribuciones de impuestos, derechos, productos, participaciones, aprovechamientos, aportaciones federales, transferencias por convenio e ingresos extraordinarios que propone el Ejecutivo del Estado, los legisladores la declararon procedente; realizando los ajustes necesarios en el artículo 1°, primeramente estableciendo el Clasificado por Rubro de Ingreso en cuanto al tipo, clase y concepto de ingresos conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con estricta observancia a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable.

• Aprueban diputados Ley de Hacienda
Durante la Sesión Extraordinaria de hoy, el Pleno aprobó de manera previa, el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Lo anterior con la finalidad de armonizar el marco jurídico en la materia con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, preservando los postulados que sustentan los diversos tipos de ingresos que el Estado tiene derecho a percibir.